miércoles, 18 de mayo de 2011

Segunda Asamblea del Bachillerato

Tener un registro de cada asamblea  es muy importante no solo para tener una memoria de los temas tratados sino que también para poder  tener nuestras propias evaluaciones acerca del proceso grupal. Esto lo entendemos así ya que da cuenta de un grado de crecimiento en tanto participación y, al mismo tiempo, el grado de compromiso y de sentimiento de pertenencia de los compas estudiantes con el espacio. 
En términos generales, hemos visto un gran cambio respecto de la asamblea anterior ya que la dinámica de la misma tuvo mas impronta de los compas estudiantes, tanto desde los aportes críticos como en propuestas de trabajo concretas.
Entre los diferentes temas que se trataron podemos destacar los siguientes:

1. Trabajos prácticos-
-Se charlo acerca de la carga de trabajos de las materias, en relación a que varios de los compas estudiantes, si bien tienen un serio compromiso con sus estudios, sienten que debería emplearse un método de trabajo que les permita no retrasarse tanto a la hora de concretar el cierre de los mismos.
En función de esto se hablo de la posibilidad de que los trabajos no implicaran tanto una dedicación por fuera de los horarios del bachi, sino que se trabajara más en horas de clase. 
Por otra parte, los estudiantes propusieron que entre los docentes pudiéramos trabajar más en conjunto respecto de los trabajos a realizar, es decir, ven la necesidad de trabajos interdisciplinares que busquen afianzar la transversalidad de los temas que desde cada materia se toman para trabajar, para así profundizar sobre la propuesta del bachi acerca de que las materias tuvieran, no solo ejes en común, sino un visión integral respecto de los objetos de conocimientos.
En estrecha relación con esto, una propuesta muy interesante, y nacida del impacto de las invitaciones tanto de los Qom como de los Compas Venezolanos, es la de poder trabajar sobre un proyecto en paralelo a las materias, pero con la participación de cada materia (en distintos grados por supuesto) desde sus campos de conocimiento específicos. La idea, aunque no definida del todo, sería la de realizar una especie de cuadernillo en donde la experiencia del año quede plasmada y en donde se incluyan las diferentes actividades realizadas.

2- Compras Comunitarias
Entre los estudiantes propusieron que se haga un fondo común con el cual comprar desde yerba hasta contribuir con los gastos del espacio en general, dado que sienten que el espacio es suyo y por tanto es bueno que colaboren monetariamente. Romina quedo como encargada de juntar el dinero y administrarlo.

3- Limpieza comunitaria
En línea con el punto anterior, se decidió por propuesta de Valentín que se organizarían (el mismo quedo como encargado) equipos de limpieza semanales, que incluyan estudiantes y docentes.

4- Educación Física
Se concreto como "materia" opcional un taller a cargo de Pablo, que trabaje con lo corporal en forma integral y desde la recreación.

También se hablo del tema de la convivencia, pero el que hayan faltado varios de los estudiantes hizo difícil que se llegara a un acuerdo grupal. 

En líneas generales estos fueron los temas que se trataron. 

Primer Asamblea del Bachillerato

A un mes de la inauguración del bachi y, viendo la necesidad de poder discutir diversos temas entre todos, este martes 19/4 tuvimos nuestra primer asamblea de estudiantes y docentes. En líneas generales fue muy importante poder tener esta instancia donde compartir diversas apreciaciones, no solo de aquellas cuestiones que hacen a lo organizativo-reglas de convivencia- sino también porque se pudo poner en común las vivencias de cada uno dentro del conjunto.
En primer lugar, fue muy interesante que, por parte de los estudiantes, hubieran surgido diferentes propuestas. Entre ellas, la primera que surgió fue la necesidad de sumar a las materias que ya se están cursando educación física. El motivo que impulso a esta propuesta fue la necesidad, que la mayoría de los estudiantes jóvenes sienten, de tener un espacio para compartir donde pudieran hacer deportes. La propuesta educación física fue pensada como una “materia” extracurricular, abriendo la posibilidad de cursada para quienes sienten la necesidad de integrarse a ese espacio de sociabilidad distinto al resto de las materias y a su vez porque entienden las distintas realidades de todos los compañeros.
Otra de las propuestas que surgió desde los estudiantes fue la de pensar en la posibilidad de realizar excursiones.
Estos dos serian temas a tratar en lo próximo y como para ir pensando en la manera de implementamos en el espacio del Bachi, y más ampliamente en el Espacio Cultural, si pensamos en que ambos deben estar integrados y formando parte de un todo espacio educativo-cultural.
Una discusión que surgió, y que es para pensar más a lo largo de lo que queda del año, es “inglés” como materia para el segundo año de estudios. Aquí, las opiniones se dividieron en diversas posturas frente a tener o no tener inglés, en relación a su practicidad en la realidad que nos toca vivir y, su posible reemplazo por otro idioma de consensuarse. Como otra de las posibilidades, tener dos alternativas de idiomas distintos al español para poder elegir de acuerdo a los propios deseos. No obstante, se acordó trabajar más sobre esta cuestión ya que la propuesta es más compleja que las anteriores.
La dinámica de la asamblea tomo un rumbo muy ameno ya que los estudiantes pudieron expresar como se sentían en el bachi. En este sentido, el balance de los estudiantes fue muy positivo puesto que pudieron rescatar, entre otras cosas, las posibilidades concretas de ser escuchados, de tener voz frente al docente y de ver una dinámica interesante dentro de cada materia, lo cual repercutía en sus propios procesos de aprendizajes. Al mismo tiempo que explicaban su paso por las anteriores instituciones educativas mediante de una valoración comparativa dando cuenta de que la propuesta de un bachillerato popular es un espacio diferente a las escuelas tradicionales.
En relación a esto, también surgió el tema de la continuidad de los estudios que posibilita un bachillerato de nuestras características, y cuál es el grado de responsabilidad que ellos como estudiantes están tomando. Entre estudiantes se puso en discusión si la propuesta del bachillerato popular les resultaba de igual manera a todos los compañeros y como se proyectaban la terminalidad de sus estudios.
Desde los estudiantes también se pudo ver que había una necesidad concreta de un balance por parte de los docentes hacia sus propios recorridos en este primer mes de compartir un espacio de estudio. En líneas generales, entre docentes pudimos expresar que veíamos un desenvolvimiento muy positivo por parte del conjunto, si bien entendíamos que hay diferentes recorridos por parte de los estudiantes, y no solo en edades, que le impartían a las clases un dinamismo singular.
Por otra parte en la asamblea también se pudo charlar mas puntualmente sobre temas que hacen a la convivencia. Estos son los acuerdos a los que se pudo llegar:
*            Dado que es una necesidad de todos conservar nuestro espacio entendemos que la permanencia en las esquinas durante el receso puede perjudicarnos a todos por tanto las salidas deben circunscribirse, entonces a comprar o buscar algo necesario. 
*            Como entendemos que debemos cuidarnos entre todos, tanto docentes como estudiantes, debemos tener presente quienes son aquellos que han salido en el receso. 
*            En tanto consideramos que el respeto es indispensable a la hora de la convivencia entendemos que los recesos son de diez minutos, siempre y cuando no haya aclaraciones por parte de los docentes o pedidos por parte de los estudiantes, de que los mismos se extiendan.  
*            Que los horarios de entrada y salida deben respetarse siempre que no haya fuerzas mayores, como venir de trabajar por ejemplo.*            Que los horarios son importantes pero también hay otras cuestiones que hacen al respeto, esto es, la necesidad de escuchar a quien se esté expresando, ya sea estudiante o docente. A todos nos gusta ser escuchados, en consecuencia la escucha es vital no solo para convivir sino para entender el dinamismo de cada materia y es fundamental para cada uno de los procesos de aprendizaje.
*            Que es importante la compra comunitaria, esto mas en relación a la compra de yerba, azúcar, galletitas, que se han vuelto parte de la cursada.

Este es el resumen de la asamblea, que valoramos muy positivamente, como primera experiencia del Bachi Memoria.

Peña


 Valentin, estudiante del Bachillerato, ayudando a preparar todo.

 La poesía y la música  de Pagame Pues