miércoles, 18 de mayo de 2011

Segunda Asamblea del Bachillerato

Tener un registro de cada asamblea  es muy importante no solo para tener una memoria de los temas tratados sino que también para poder  tener nuestras propias evaluaciones acerca del proceso grupal. Esto lo entendemos así ya que da cuenta de un grado de crecimiento en tanto participación y, al mismo tiempo, el grado de compromiso y de sentimiento de pertenencia de los compas estudiantes con el espacio. 
En términos generales, hemos visto un gran cambio respecto de la asamblea anterior ya que la dinámica de la misma tuvo mas impronta de los compas estudiantes, tanto desde los aportes críticos como en propuestas de trabajo concretas.
Entre los diferentes temas que se trataron podemos destacar los siguientes:

1. Trabajos prácticos-
-Se charlo acerca de la carga de trabajos de las materias, en relación a que varios de los compas estudiantes, si bien tienen un serio compromiso con sus estudios, sienten que debería emplearse un método de trabajo que les permita no retrasarse tanto a la hora de concretar el cierre de los mismos.
En función de esto se hablo de la posibilidad de que los trabajos no implicaran tanto una dedicación por fuera de los horarios del bachi, sino que se trabajara más en horas de clase. 
Por otra parte, los estudiantes propusieron que entre los docentes pudiéramos trabajar más en conjunto respecto de los trabajos a realizar, es decir, ven la necesidad de trabajos interdisciplinares que busquen afianzar la transversalidad de los temas que desde cada materia se toman para trabajar, para así profundizar sobre la propuesta del bachi acerca de que las materias tuvieran, no solo ejes en común, sino un visión integral respecto de los objetos de conocimientos.
En estrecha relación con esto, una propuesta muy interesante, y nacida del impacto de las invitaciones tanto de los Qom como de los Compas Venezolanos, es la de poder trabajar sobre un proyecto en paralelo a las materias, pero con la participación de cada materia (en distintos grados por supuesto) desde sus campos de conocimiento específicos. La idea, aunque no definida del todo, sería la de realizar una especie de cuadernillo en donde la experiencia del año quede plasmada y en donde se incluyan las diferentes actividades realizadas.

2- Compras Comunitarias
Entre los estudiantes propusieron que se haga un fondo común con el cual comprar desde yerba hasta contribuir con los gastos del espacio en general, dado que sienten que el espacio es suyo y por tanto es bueno que colaboren monetariamente. Romina quedo como encargada de juntar el dinero y administrarlo.

3- Limpieza comunitaria
En línea con el punto anterior, se decidió por propuesta de Valentín que se organizarían (el mismo quedo como encargado) equipos de limpieza semanales, que incluyan estudiantes y docentes.

4- Educación Física
Se concreto como "materia" opcional un taller a cargo de Pablo, que trabaje con lo corporal en forma integral y desde la recreación.

También se hablo del tema de la convivencia, pero el que hayan faltado varios de los estudiantes hizo difícil que se llegara a un acuerdo grupal. 

En líneas generales estos fueron los temas que se trataron.