viernes, 4 de noviembre de 2011

Macri: la educación no es tu empresa

¡LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO NOS DISCIPLINAMOS ANTE TUS  ATROPELLOS!

 Y EL VIERNES 4 VAMOS TODXS A LA LEGISLATURA DESDE LAS 9 HORAS
A EXIGIR EL RETIRO DEL PROYECTO DE LEY

Hace unas pocas semanas los docentes de la Ciudad de Buenos Aires nos enteramos de que los diputados del PRO presentaron en la comisión de educación de la Legislatura porteña un proyecto de ley que elimina las Juntas de Clasificación docente y transforma las de Disciplina. Y la protesta no se hizo esperar: porque el sistema de Juntas Docentes es una conquista que se logró mediante la lucha de los trabajadores de la educación, para que cualquier gobierno de turno no pueda designar de forma arbitraria al personal educativo y esté garantizada tanto la transparencia en la carrera docente como la libertad de cátedra. Sólo las dictaduras militares de Onganía y de Videla se atrevieron a disolverlas.
Lo cierto es que a pesar de los paros de 24 y de 48 horas con acatamiento del 98%, de las masivas concentraciones y movilizaciones exigiendo el retiro inmediato del proyecto de ley, el gobierno de Macri no da marcha atrás y se prepara para darle dictamen favorable en la comisión de educación para que se trate en el recinto el próximo 10 de noviembre.
Los docentes no somos tus vasallos
Esta actitud por parte del gobierno de la Ciudad demuestra una clara voluntad política: avanzar con la reforma educativa como dé lugar, no sólo desoyendo, sino además sin pretender consultar a los trabajadores de la educación. ¡Tanto cinismo tienen que intentan ser capaces de disolver el 10/11 organismos y miembros que los docentes hemos votado ampliamente en las elecciones del 3/11 que no han podido frenar!
Algo que es claramente un rasgo sustancial de la política macrista hacia los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad, intensificado luego del porcentaje alcanzado en las últimas elecciones, tiene a nuestro entender un objetivo de fondo: disciplinar a los docentes y que quede bien claro quién manda y quién decide. Y eso es algo que los docentes no podemos permitir, porque con la modificación del Estatuto y la disolución de las Juntas no sólo están en juego nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras: es también un grave golpe a la educación pública.
Enfrentamos un plan político de reconversión educativa: en lo pedagógico y en lo laboral
El plan del macrismo en educación es un plan global que debemos enfrentar en su conjunto, no son hechos aislados tomados a la ligera. Quienes trabajamos diariamente en las escuelas de la Ciudad sabemos de todas y cada una de las medidas que Macri ha llevado adelante.
Durante su primer período de gestión intentó: echar a los contratados, reducir la cantidad de becas a los estudiantes y darles de comer soja, colocar a un espía como Ciro James en el ministerio de educación, designar a Abel Posse como ministro, pedir las listas con los nombres de los alumnos que tomaron escuelas. No pudo lograrlo debido al fuerte rechazo, y no sólo de los docentes sino también a la gran contundencia de la lucha del movimiento estudiantil.
Pero algunas medidas vienen pasando y no se han logrado revertir, como la subejecución del presupuesto educativo, el aumento de los subsidios a la educación privada, la apertura de centros de primera infancia dependientes de Acción Social y no de Educación pero con trabajadores docentes precarizados y por fuera del Estatuto, los problemas en el Cepa, entre otras cosas.
Y hoy, de cara a su segundo mandato, Macri redobla la apuesta, y viene directamente por los docentes: pretendiendo espiarnos con camaritas en las escuelas y con otras ideas como la evaluación estandarizada, el cargo de maestro de maestros, atacar la carrera docente y la disolución de las juntas.
Y no viene de cualquier manera, sino yendo bien al centro: avanzar sobre nuestras conquistas promoviendo al mismo tiempo la división entre los docentes. Porque justamente tanto el cargo de maestro de maestros así como el salario atado a desempeño expresan la voluntad política de flexibilizar y precarizar aún más el trabajo docente, pero va más allá: apunta directamente a romper el principio básico de solidaridad entre trabajadores, de igual salario por igual tarea y antigüedad.
Es fundamental que como trabajadores y trabajadoras de la educación enfrentemos la trampa. Una trampa además que de cara a la sociedad está teñida de un discurso perverso que ataca y estigmatiza a los docentes: ¡los docentes no somos responsables de la crisis de la educación pública! ¡no somos nosotros los responsables de los días sin clases! Avivemos bien alto lo que aprendimos con el trágico asesinato de Carlos Fuentealba: ¡docente que lucha también enseña! ¡y vaya si es necesario luchar contra Macri y sus laderos!
Los docentes que formamos parte de la Compa consideramos, al igual que muchos docentes de la Ciudad, que es necesario realizar profundas transformaciones en este sistema educativo, pero no según las viejas y conocidas concepciones neoliberales del macrismo.
 No permitamos que Macri nos discipline con la pretensión de hacernos responsables de los males de la escuela pública y de la profundización de su crisis. Rechacemos el disciplinamiento pedagógico y sindical.

La crisis educativa es una crisis más global. La escuela no es una isla. Los docentes sabemos que el proceso de enseñanza / aprendizaje de nuestros alumnos se enmarca en contextos sociales y culturales concretos. Justamente contextos sociales y culturales sobre los que Macri avanza empeorándolos aún más con sus funestas políticas de salud, vivienda, etc. Sabemos que el discurso “Evaluar para mejorar” y el salario atado a la evaluación son sólo discursos eficientistas maquillados con una supuesta preocupación por la calidad educativa, que sólo empobrecen lo pedagógico y pretenden adecuar la educación pública a modelos educativos neoliberales como el de Chile, que han significado una creciente mercantilización de la educación en todos los niveles.
No permitamos que nos disciplinen para que agachemos la cabeza ante la nefasta política educativa y aceptemos ser cómplices de ella.
No aceptemos que nos intenten amedrentar con una Junta de Disciplina manejada por el ministerio de educación porteño para que, entre otras cosas, no denunciemos los problemas edilicios de nuestras escuelas pero sí a los alumnos que las toman como medida de protesta.

¡Ninguna reforma que vulnere nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras!
No caigamos en la trampa: ¡las juntas no son de los sindicatos, son una conquista que los trabajadores y trabajadoras de la educación hemos obtenido con la lucha! Si hay problemas con ellas podemos modificarlas. Pero de ninguna manera permitir su disolución de esta manera prepotente.

¡Ninguna reforma que ataque la educación pública! ¡Ninguna reforma sin la consulta a los trabajadores de la educación, estudiantes y comunidad educativa en su conjunto!

La política del macrismo se enfrenta con la unidad de los trabajadores y trabajadoras

Los días que se avecinan son de fuerte agudización del conflicto. Si el proyecto obtiene dictamen favorable se buscará aprobarlo en recinto el próximo jueves 10.
Sabemos que las medidas de fuerza hemos tenido que pelearlas, ejerciendo presión desde abajo ante la conducción de los diferentes sindicatos: por eso es fundamental no abandonar la realización de asambleas y no permitir que nos saquen de las calles.
Tal como lo venimos advirtiendo, el macrismo buscará apostar al desgaste y a la desunión, aprovechando la amplia fragmentación sindical en la Ciudad y los frecuentes enfrentamientos entre las diferentes conducciones sindicales. Es por ello también que se hace necesario avanzar en la realización de medidas colectivas que involucren a todos los compañeros y compañeras docentes, logrando la más amplia unidad para ganar la lucha. E incluso más allá: avanzando en la organización para enfrentar la política de conjunto y las reformas que vendrán.

SIN MÁS EXCUSAS NI DEMORAS: ¡RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE LEY BULLRICH – MACRI!

CONTINUIDAD EN LAS ESCUELAS Y EN LAS CALLES DE LAS MEDIDAS DE LUCHA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

MÁXIMA UNIDAD DE TODXS LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN
CONTRA LA RECONVERSIÓN EDUCATIVA DEL MACRISMO